CiudadÚltimas

«Hernandez Arregui desentrañó los mecanismos de dominio económicos y culturales»

El Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR) organizó en esta Ciudad un homenaje a Jose Luis Hernandez Arregui a 42 años de su fallecimiento. La actividad trató la vigencia y enseñanza que su pensamiento aporta a la situación presente.

Arregui, a través de sus escritos y militancia política buscó aportar a una comprensión marxista del peronismo. Analizó las bases ideológicas y culturales tanto de nuestra dependencia como las potencialidades de las mismas para la liberación nacional y trajo a primer plano la idea de «ser nacional» como sujeto colectivo obrero y popular portador de los valores necesarios para la emancipación.

En la actividad de homenaje disertaron su hijo, Juan José Hernández Arregui, la diputada Alcira Argumedo, Carlos “Pancho” Gaitán, Referente histórico del peronismo, José Luis Muñoz Azpiri (hijo) y el Gral. Fabián Brown.

Entre las obras de Hernandez Arregui se cuentan: Imperialismo y cultura (1957), La formación de la Conciencia Nacional (1960), ¿Qué es el ser nacional? (1963), Nacionalismo y liberación (1969), y Peronismo y socialismo (1972).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.