Últimas

Colombia: Desafíos ante el acuerdo de paz, por Comandantes de las FARC-EP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jimenez, suscribieron el pasado 26 de Septiembre en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz. La insurgencia mas antigua del continente latinoamericano pasará a hacer política abierta a partir de éstos acuerdos.

En los diálogos que comenzaron en 2012 en La Habana, Cuba se tocaron temas estructurales, como la participación política, el desarrollo agrario integral, la utilización de los cultivos de uso ilícito, la reparación histórica para las víctimas, entre otros. A pesar de la firma del acuerdo final, varios ejes aún se encuentran en el tintero, importantes para lograr reformas de fondo.
El acuerdo de paz final busca modificar el modelo de exclusión y despojo, caracterizado por una excesiva concentración de la tierra en pocas manos, y la profundización del conflicto social a manos de una violencia sin límites para que colombianos y colombianas puedan vivir en un país en que se respeten los derechos de todos los sectores.

En una entrevista realizada a los comandantes Victoria Sandino, Jesús Santrich y Matias Aldecoa, se puntualiza sobre algunos de los desafios que las FARC-EP tendrán en este nuevo estadio en que se pasaran de organización político militar a partido político legal y abierto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirar Además

Cerrar