Últimas

“La cara de la guerrilla siempre ha estado oculta”: Boris Guevara, guerrillero de las FARC-EP

Boris Guevara ingresó a la guerrilla de las FARC-EP en el año 2000. Hoy es uno de los integrantes de la delegación de paz y el responsable del área de comunicación dentro de la organización.

Con él conversamos acerca de los desafíos en el plano de la prensa y propaganda en este momento de transición de la insurgencia a un movimiento político, definición tomada por los guerrrilleros y guerrilleras en la X Conferencia Nacional que se realizó en los Llanos del Yarí en el mes de septiembre.

“La comunicación en cierto tiempo en la guerrilla estuvo descuidada, porque lo prioritario era la defensa militar. Con el tiempo nos dimos cuenta que no era el único frente de guerra que estaba contra nosotros… lograron ganarnos la guerra mediatica, la palabra FARC era terroristas, come niños, animales”.

Se refirió además al punto referido a democratización de los medios en los acuerdos firmados entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, como una ventana de posibilidades para una apertura democratica. Para Boris, este momento puede ser útil para revertir la imágen que se tiene de la organización, construída desde los grandes medios. En este sentido plantea retos que se abren y están en discusión respecto de la utilización de estilos, estéticas y géneros. “La cara de la guerrilla siempre ha estado oculta… de ahora en adelante el trabajo es mostrar la verdad”.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.