Barricada DeportivaCiudadÚltimas

Sociedades Anónimas Deportivas: Macri vuelve a avanzar contra los clubes

El Gobierno de Cambiemos está asfixiando a los clubes sin fines de lucro con la intención de imponer la intromisión de empresas privadas en las entidades deportivas como ya lo había intentado hacer hacia fines de la década del ’90.

A pesar de lo prometido en campaña Mauricio Macri desaparecerá el Fútbol Para Todos a partir de 2017, quitandole un ingreso indispensable a todos los clubes y dejando el camino despejado para la imposición de la Super Liga, un formato de venta de derechos televisivos al mercado que asegura estirar la brecha económica entre los clubes «grandes» y los «chicos», dejando afuera del negocio a 3/4 de las entidades afiliadas a AFA.

Estos ajustes, sumados a los tarifazos que este año sufrieron todos los clubes, ponen en un grave peligro a estos espacios comunitarios, sin fines de lucro e indispensables para todos los jóvenes, chicos y chicas que acuden día a día a ellos. Este agotamiento, sumado a las caracterizaciones negativas de los dirigentes por parte del Gobierno y los medios hegemónicos, intenta crear un clima que favorezca a la discusión para que se acepten a las empresas en los clubes.

Este intento se vio reflejado cuando Macri era presidente de Boca Juniors y fue el primero en la historia en permitir que un club le pida la quiebra a otro: Deportivo Español, que hoy perdió todo su predio y es utilizado por la Policía Metropolitana. También sufrieron embates del mercado Racing Club, Comunicaciones, San Lorenzo y Ferro Carril Oeste. En muchos de los casos hubo intenciones de apoderarse de sus tierras para desarrollar negocios inmobiliarios.

En este caso dialogamos con César Francis, dirigente de San Lorenzo, periodista y abogado que defendió a diversos clubes, y con Luis Tarrio Gómez, vicepresidente del Deportivo Español.

Barricada Deportiva

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.