CiudadÚltimas

Muestra DOCA en el Gaumont: “Nuestro cine es un acto político”

Comenzó la décima edición de la Muestra DOCA bajo el lema “Nuestro Cine es un acto Político”. La programación contempla proyectar 21 películas en 3 funciones diarias. Este total abarca las películas de socios y socias de todo el país.

En el marco del décimo aniversario de la Asociación de Documentalistas Argentinos en que los distintos actores reclaman reglamentaciones claras, democráticas y pluralistas que garanticen el Fomento Público al Cine Documental Argentino, los socios y socias además presentan sus películas de calidad al público en el Cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.

En conversación con Alejandra Guzzo, presidenta de DOCA, comenta: “Empezamos la primer muestra DOCA con la idea de Glauber Rocha, una idea en la cabeza una cámara en la mano”, en alusión a la muestra de 2007 que contenía esta concepción política de Rocha, un reconocido cineasta brasilero que impulsó Cinema Novo, una experiencia en cine político de la década del 60.

“Glauber Rocha también usaba mucho como idea esto de que todo cine es político y nuestro cine tiene que ser un acto político. Que mejor que ponerle a los diez años de aniversario de DOCA ese título, darle perspectiva política por el momento que se está viviendo, no solo en el país sino en latinoamérica” continua Alejandra Guzzo.

A pesar de la falta de financiamiento y desigualdad en las oportunidades para un crecimiento sostenido de las producciones, la asociación cuenta con mas de cien socios en todo el país. “La muestra es el espacio donde damos a conocer tanto nuestros documentales como las realidades de que documentamos y también es un espacio de encuentro con el publico, y de debate, sobre las condiciones de producción y exhibición del cine nacional” nos cuenta Ximena Gonzalez, vicepresidenta de DOCA.

Dentro de los documentales que se exhiben en la muestra DOCA de éste año, se encuentran “Cuba Santa” y “Todo Guantánamo es nuestro”. La primera de ellas, dirigida por Alejandra Guzzo de Cine Insurgente relata el fenómeno cubano es que militantes comunistas son además religiosos activos.
“Todo Guantánamo es nuestro” es una película producida por Resumen Latinoamericano. Carlos Aznárez, director de este medio de comunicación alternativo dice: “Dos de los conflictos mas importantes que tiene Cuba con Estados Unidos, uno se llama bloqueo y otro se llama Guantánamo. Entonces, la película lo que refleja es la vida en Guantánamo, pero también la vida con respecto a la base de Guantanamo”.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.