CiudadÚltimas

“El documental en esta gestión esta corriendo riesgo de perder las conquistas”

Distintas asociaciones de documentalistas del país realizaron una movilización al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para exigirle al organismo el sostenimiento de la vía digital, la principal política de financiamiento lograda en el año 2007 por el sector documental a través de la lucha.

Gustavo Caro, miembro de Documentalistas Argentinos (DOCA), se refirió al Plan de Fomento presentado por la nueva gestión de INCAA y declaró: “Nosotros entendemos que tendríamos que haber participado de la discusión de la letra fina del plan pero no fuimos convocados. Entendemos se apunta a excluirnos de las políticas públicas de apoyo y fomento a lo que nosotros hacemos porque es un Plan que apunta a seguir bancando a las grandes productoras”.
“Estamos defendiendo la continuidad de una política hacia el cine documental que implica una protección por parte del Estado de la producción documental con las particularidades que esta tiene donde no nos tomen con los mismos valores que se pretende tomar a la ficción que consideramos que es una escala de la Industria: el tema de la taquilla, el tema de los espectadores” enfatizó Virna Molina de Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) y agregó: “Tenemos un problema con los exhibidores. Si las cadenas de cine están controladas por los grandes estudios norteamericanos el cine nacional tiene un gran problema y el documental mucho más porque encima aborda historias que el establishment no quiere que tomen estado público”
Así mismo los y las documentalistas remarcaron la importancia de la reincorporación y reinserción del sector en los comités de evaluación de dicho Plan de Fomento ya que consideran que su participación es la única garantía de transparencia y efectivización.
“Cuando logramos llegar a una sala de cine como es el Gaumont tenemos el mayor porcentaje de audiencia por función. El cine documental es una herramienta educativa fundamental y no sólo se acaba su vida útil en el cine” destacó Molina. Por último afirmó que seguirán tomando la calle para hacer visible la problemática que se trata esconder “que es el tema de a poco ir disolviendo la producción documental para hacerla desaparecer”.


www.barricadatv.org
@barricadatv

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.