Últimas

Entrevista a Matías Aldecoa Comandante de las FARC-EP

Matias Aldecoa es Comandante de las FARC-EP e integrante de la Delegación de Paz que mantuvo conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para dar lugar al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el 12 de Noviembre pasado.

En La Habana fue parte de la subcomisión técnica que fue la que trató el delicado tema del cese al fuego bilateral y la dejación de armas. Oriundo de la Ciudad de Santiago de Cali, situada en la región Sur del Valle del Cauca entre la coordillera occidental y la coordillera central de los Andes, Aldecoa narra el momento en que se integra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo, durante los diálogos con Belisario Betancur.

En diálogo con Barricada TV en el marco de la X Conferencia Nacional Guerrillera, cuenta que en su juventud fue parte de la militancia comunista y una vez dentro de las FARC-EP participó de las redes urbanas a las que describe como de gran importancia para la organización: “tanto en lo organizativo en las ciudades como en la parte militar. Esa etapa de los 90 donde ya estaban las redes consolidadas dió muchos resultados en la confrontación en las ciudades, en hacer que la guerra no se sintiera solo en el campo, sino que también los que vivían en las ciudades y la clase dirigente que estaba en las ciudades sintiera lo que era la guerra”.

También se refiere a la conformación del Movimiento Bolivariano en el marco de los diálogos del Caguán, en el año 2000, espacio del que fue coordinador en el Suroccidente de Colombia. El espíritu de este espacio fue de conformar un espacio amplio nacional e internacional que recoja el pensamiento de Simón Bolivar. “Lo que nosotros rescatamos fue el antiimperialismo, la justicia social, la soberanía nacional, la democracia, la soberanía popular” refiere el comandante guerrillero.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.