CiudadNoticiero PopularÚltimas

Fernando Muñoz: “El sector mas concentrado de la propiedad no permite regulación”

En ésta edición del Noticiero Popular de Barricada TV conversamos con Fernando Muñoz, ex legislador porteño y actual Defensor del Inquilino, un area que tiene pocos meses de existencia dentro de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Inquilino trabaja con los reclamos y consultas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires e interviene en casos de cierres o problematicas en inquilinatos colectivos que hoy representan la vivienda del 4% de la población de la Ciudad.

Respecto de la Ley de Alquileres que ya cuenta con media sanción, Muñoz plantea que la ley cuenta contiene dos partes importantes: “Una es para confirmar que las expensas extraordinarias las debe pagar el propietario, igual que el impuesto a la renta y el impuesto inmobiliario, y que el deposito inicial que pone el inquilino se tiene que devolver al valor del último mes de contrato”. Además ésta ley plantea la eliminación de una cláusula del código civil en la que consta que el inquilino recién puede rescindir el contrato al sexto mes de su alquiler y propone pasar el tiempo de duración de dos a tres años.
El segundo tema, que Muñoz plantea como central refiere a la discusión sobre los precios. Al respecto el entrevistado sostiene: “Hay sacarle al mercado inmobiliario la postestad de fijar el precio de los alquileres de las viviendas”.

La Ley de Alquileres fue propuesta por catorce organizaciones de inquilinos a nivel nacional. El referente de la defensoría del inquilino la entiende como un primer paso que busca hacer mas justa la situación para los ciudadanos que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires y que hoy representan el 40% de la población, cercano a los 400 mil habitantes.

Sobre ésta puja con las inmobiliarias Muñoz plantea: “El sector mas concentrado de la propiedad no se permite la idea de que puede haber algún tipo de regulación”.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.