Últimas

Córdoba: Desalojan el Centro Cultural El Birri

Mientras los integrantes del Centro Cultural El Birri, organizaciones de Derechos Humanos y vecinos de la zona se aglomeran en las puertas de la vieja estación Mitre, dentro del espacio cultural quedó bloqueado el acceso a un conjunto de bienes que pertenecen a la asociación cultural.

Materiales de construcción fueron dañados por los efectivos en su accionar (la sala estaba siendo refaccionada). Dentro del Centro Cultural quedaron fuera de acceso los bienes de la asociación, entre los que se cuentan: computadoras, impresora, tambores y elementos de percusión, máquinas de coser, herramientas para refacciones, micrófonos, cuatro cajas de sonido, dos potencias, once tachos de luces, entre otras cosas.

En particular, están retenidos todos los tambores de la comparsa Birrilata, una formación popular infantil de Carnaval compuesta por niños de los barrios San Lorenzo, Arenales, Santa Rosa y Chalet, que estaba preparando su presentación en los próximos días, como tradicionalmente lo hacen todos los años.

Hoy a la mañana, funcionarios municipales junto a la policía (hubo un total de seis patrulleros en la acción) se allegaron a El Birri para comunicar, sin aviso previo y sin orden judicial de desalojo, la finalización del contrato de comodato entre la Municipalidad y el Centro Cultural. El desalojo de facto se sustentó en un decreto firmado por la autoridad municipal. Los fundamentos del decreto estipulan que en El Birri hay exceso de ruidos molestos, que hubo eventos no habilitados, que hay gente que pernocta en el lugar –según los integrantes de El Birri, se trata del cuidador– y que no se realizan tareas de limpieza. Asimismo, la Municipalidad anunció una refuncionalización del lugar.

El decreto prevé un plazo de 10 días para el retiro de los bienes, pero en este momento los accesos al hall y la planta alta están bloqueados, después de la actuación de los efectivos policiales y la seguridad municipal: las puertas de hall, a través del cual se accede a la planta alta, están selladas con maderas. Un integrante de la Comisión Directiva de El Birri, Brian Murphy, fue detenido y otros recibieron golpes por los uniformados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.