Últimas

Colombia: “El paramilitarismo es una concepción de Estado”

La Operación Orión fue un operativo militar desplegado en el año 2002 en la ciudad de Medellín por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en coordinación con el alcalde Luis Pérez Gutiérrez, hoy gobernador de Antioquia.

Sobre éste hecho entrevistamos al Comandante Omar Gadafi, integrante de la delegación de paz de las FARC-EP, ex-militante de la Unión Patriótica, dirección de la Columna Iván Ríos e integrante del Bloque Efraín Guzmán. Ingresó a las filas de la insurgencia a los 20 años en 1987.

Orión fue una operación para el casco urbano en la que más de 3000 uniformados entraron a sangre y fuego a la Comuna 13 comandados por el general Montoya en una acción de guerra total contra todos los habitantes. Esta comuna se caracterizó por tener una población excluida y pobre, pero con gran organización popular provenientes en su mayoría del Urabá antioqueño y chocoano, al norte del país.

Los efectivos armados entraban a la fuerza y detenían a habitantes que estaban marcados. Los acusaban de pertenecer a comandos urbanos de la guerrilla y con esa excusa atacaron a la población entera. “Cuando vieron la creciente manifestación del pueblo en Medellín, aplican esa operación liderada por generales y policías, combinada con los paramilitares, para desplazar y matar a la gente”, afirma el guerrillero Omar Gadafi.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió este 10 de enero una sentencia en la que señala al Estado colombiano como responsable de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, medida indispensable para comenzar a aplicar la justicia necesaria para este caso, en el que el Estado necesitó 13 años para iniciar la búsqueda de los cuerpos, aún sabiendo dónde fueron enterrados.

La entrevista se realizó en la Conferencia Nacional Guerrillera a mediados de Septiembre de 2016, en los Llanos del Yarí, Colombia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.