Últimas

A un año de la detención de Milagro Sala: “En la provincia de Jujuy hay un Estado de excepción”

Se realizó una masiva conferencia de prensa por la libertad de Milagro Sala, quien ya lleva un año encarcelada, a pesar de ser considerada por reconocidos organismos internacionales de Derechos Humanos como presa política.

Numerosas organizaciones políticas y movimientos sociales se dieron cita en la sede porteña de la organización Tupac Amaru en la que expresaron su solidaridad y acompañamiento con Milagro y los demás presos por el mismo caso.

En la edición del domingo 15 de Enero, Página 12 a través del periodista Horacio Verbitsky reveló mails que destapan la complicidad entre el abogado del gobernador Gerardo Morales y el Poder Judicial jujeño. El periodista describe: “El lunes pasado el abogado Federico Wagner, que representó al gobernador Gerardo Morales en la querella en la que Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso, dirigió un amistoso correo electrónico al Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda. Su propósito: diseñar la estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitaría el país en mayo. Su idea es poner a los comisionados en contacto con las personas que dicen haber sido amenazadas por la líder de la organización barrial Túpac Amaru, a quienes sugiere que represente el Defensor del Pueblo”.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la imputada sostiene que: “Esto tiene infinitas aristas y lecturas políticas, pero viene a poner en sus propias palabras e intercambios de mails algo que nosotros ya veníamos diciendo: Hay una articulación, coordinación y co-responsabilidad entre el gobierno de Jujuy con el ejecutivo provincial y el ejecutivo nacional”

Eugenio Raul Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos agregó: “En este caso hay una cuestión racista, hay una cuestión de género y hay una cuestión política, pero creo que lo que mas irrita es que Milagro es un pésimo ejemplo porque ha permitido la organización de los excluidos. Esto no lo puede tolerar un proyecto de sociedad excluyente donde se quiere tener un 30% incluído, y un 70% excluído”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.