Últimas

Colombia: Historias de vida de guerrilleros del frente 57 de las FARC-EP

Guerrilleros y guerrilleras pertenecientes al frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo explicaron ante las cámaras de Barricada TV las condiciones sociales y económicas que provocaron la decisión de levantarse en armas e integrarse a la insurgencia mas antigua del continente.

Desde las selvas del Chocó al noroeste de Colombia los guerrilleros que se encontraban en el Punto de Preagrupamiento Temporal de Pogue, previo a pasar a las Zonas Veredales de Normalización determinadas en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la organización, expusieron los peligros actuales que sufre el país ante reiteradas faltas de cumplimiento por parte del Estado.

“En mi región desde la juventud vimos que las FARC eran una posibilidad de una forma mejor de vida. A los dos meses de haber ingresado recibo la noticia de que los paramilitares habían matado dos tíos por el hecho de nosotros haber ingresado a la organización. Empezaron a masacrar a la gente para sembrar el terror y no dejar tomar mas esas decisiones” afirma Cristina, una joven guerrillera.

Además, manifestaron su perspectiva sobre la situación actual, las amenazas de los paramilitares en las regiones en las que las FARC tenian presencia y la importancia de avanzar hacia una paz estable.

Ante la pregunta sobre la situación actual, el Comandante Pablo Atrato, quién tambien fue delegado por las Farc en La Habana, sostiene: “Lo que toca ahora es que el gobierno este dispuesto a cumplir con lo acordado y hasta ahora no se ve. Por ejemplo, si nos vamos simplemente a la primera parte de implementación que tiene que ver con la dejación de las armas nos encontramos que ni siquiera ha cumplido con la construcción de los campamentos en las Zonas Veredales donde vamos a estar. Entonces la implementación va a estar un poquito compleja porque si así es cuando todavía tenemos las armas, imaginese cuando no las tengamos lo que va a ser la situación”.

Corresponsalía desde Colombia para Barricada TV.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.