Últimas

Iván Cepeda opina sobre los acuerdos de paz, ley de amnistía y mesa de diálogos con ELN

Iván Cepeda es un reconocido político al que, como a muchos otros colombianos, el conflicto social y armado marcó a fuego su historia familiar. Es hijo de Manuel Cepéda -senador asesinado en el año 94 en el marco del exterminio sistemático contra los integrantes de la Unión Patriótica- y de Yira Castro, miembro del Comite Central Partido Comunista Colombiano. Hoy en día desempeña el cargo de senador por el Polo Democrático Alternativo y es referente y fundador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

En conversación con Barricada TV, Cepeda expone sus preocupaciones respecto del accionar de sectores que buscan sabotear los acuerdos de paz logrados en La Habana y firmados el 24 de Noviembre pasado en Bogotá.

El senador plantea que existen grupos que aún tienen interés de continuar con una guerra que ya lleva más de cincuenta años: «Es un conflicto que tiene profundas raíces, de carácter social, económico y político, que ha dejado una estela de muerte destrucción y pobreza», y sigue: «La guerra en Colombia ha sido un mecanismo de acumulación de capital, de riqueza, de poder político».

Cepeda explica como debería proceder la justicia de aplicarse la amnistía y a quienes comprende. Al respecto incluímos un fragmento de la entrevista realizada en el marco de la X Conferencia Nacional Guerrillera a Enrique Santiago, quien ofició de asesor de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, para comprender a fondo de que se trata la Ley de Amnistía.

Por último, Iván Cepeda llama al gobierno a poner suma atención en la mesa de conversaciones con el ELN, así como lo hizo con las FARC-EP.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.