CiudadÚltimas

Paro Migrante: “Hay un retroceso en política migratoria y de derechos humanos”

Trabajadores migrantes de la Argentina convocaron a una jornada de protesta en contra de medidas xenofobas del gobierno de Mauricio Macri que afectan a casi dos millones de personas.

El Poder Ejecutivo a través del DNU 70/2017 estableció una política anti-inmigratoria e inconstitucional, que modifica la Ley de Migraciones 25.871, la Ley de Procedimiento Administrativo, el Código Penal y Código Procesal Penal. Respecto de éstos cambios Lila Baez del Movimiento 138 de Paraguay plantea: “Una hace que sea mucho mas caro obtener el documento y la otra hace que pueda ser deportado un inmigrante sin el debido proceso”.

Los colectivos migrantes reclaman la derogación del Decreto 70/2017 que relaciona al inmigrante con el delito. “Venimos acá a decirle al gobierno de Mauricio Macri que los migrantes que estamos en Argentina tambié trabajamos, también aportamos al fisco, estudiamos y brindamos nuestro conocimiento”, sostiene Marco Herrera de Marcha Patriótica de Colombia.

En conversacion con Barricada TV Giovanna Suarez de Generación Evo, colectivo de Bolivianos en Argentina, plantea la preocupación y miedo que tienen los migrantes respecto de la utilización de la ley: “Crecí aca, soy parte de argentina y considero que esto es muy grave, ésta política excluye”.

Por su parte, Nengumbi Sukama plantea que el DNU es un retroceso en politica migratoria y política de derechos humanos. El reside hace 22 años en Argentina, nació en la Republica Democrática del Congo y es fundador del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración. Sostiene que se pretende legitimar una injusticia cuando se considera a los inmigrantes un delito por un número menor de personas que delinquen: “Es una minoría de 4.449 migrantes sobre un universo de 2 millones, y por delitos de narcotrafico 1.400 personas. Es inconstitucional e injusto”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.