CiudadÚltimas

Primer encuentro de trabajadoras audiovisuales

Con más de 300 asistentes llevamos a cabo el 1° Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. “Si nosotras miramos, el mundo se transforma” fue el lema que convocó a una multitud de mujeres Cis, lesbianas y trans a reunirnos. Nos encontramos para ser las protagonistas de nuestras propias historias, en el contexto de una participación y representación profundamente desigual en el campo audiovisual.

Con el objetivo de conocernos y re-conocernos entre nosotras, potenciar el entusiasmo que surgió para formar una nueva red, escuchar los deseos y propuestas y generar un ámbito de debate horizontal, participativo, democrático, y ante todo, un espacio de trabajo con objetivos concretos. Trabajamos en siete comisiones donde discutimos sobre distintas problemáticas que nos atraviesan en el campo laboral y de la producción de sentido desde una perspectiva de género y arribamos a conclusiones iniciales en torno a la demanda de igualdad de oportunidades, derechos laborales delante y detrás de cámara y participación en la producción de contenidos el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales en general, industriales y comunitarias.

Una mirada nuestra, cupo laboral y de representación en las instituciones y fondos específicos de fomento, fueron algunas de las demandas más salientes. Un encuentro que resaltó la necesidad de profundizar sus debates, posicionarnos en defensa del cine argentino y la autarquía del INCAA frente a la coyuntura política actual y pasar a la acción conteniendo las realidades, no sólo de la ciudad de Buenos Aires, sino de todo el país.

Julia Zárate, una de las cineastas organizadoras, sintetiza nuestros reclamos: “Contra la precarización laboral; por la paridad con los varones: mismo trabajo, mismo salario; por el cupo del 50 por ciento de participación frente a la escasa representación de las mujeres en producciones, comités, jurados e instituciones; contra el vacío legal, el desamparo y discriminación frente al embarazo y la maternidad; por la visibilización de nuestro trabajo detrás y delante de cámara; y por representaciones de género igualitarias en todos los contenidos audiovisuales”.

Las líneas de acción resultantes del debate se desarrollarán en comisiones de trabajo para la conformación de una asociación, la construcción de herramientas jurídicas para la ampliación de derechos, el reclamo de fondos externos y el desarrollo de fondos propios para la autogestión, la participación y organización de festivales propios y la visibilización de nuestras miradas, plurales, diversas e igualitarias. Paralelamente, se continuarán discutiendo los fundamentos teóricos y los modos de funcionamiento del grupo.

El evento, que como tal no tiene antecedentes en nuestro país, se realizó en el Canal Encuentro, en el Espacio de la Memoria Ex-ESMA. Las organizadoras destacamos la importancia de que el encuentro sucediera a metros de donde funcionó el más emblemático de los centros clandestinos de detención de nuestro país, a metros de donde nosotras producimos cultura y nos organizamos en la lucha. “Tal vez alguna o alguno de los detenidos que estuvieron aquí cerca soñaron con este día. Sin memoria no hay pasado ni futuro.” expresamos en el documento de apertura.

Además de la actividad organizada en Buenos Aires, se realizaron encuentros de mujeres autoconvocadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Misiones. Los resultados de las reuniones se trabajarán conjuntamente para construir una perspectiva federal sobre el estado de situación de las trabajadoras y estudiantes audiovisuales a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

La iniciativa de encontrarse, que surgió de una convocatoria a armar redes de trabajo de mujeres en Facebook y derivó en un grupo que nucleó a más de 6.000 mujeres Cis, lesbianas y trans en el lapso de un par de semanas, ya tiene próxima fecha de reunión el próximo 10 de junio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.