Últimas

Haití: «El retiro de las tropas de la MINUSTAH no implica la desocupación del país»

Henry Boisrolin, miembro del Comité Democrático Haitiano, expresó su preocupación coyuntura actual de La República de Haití luego de que en noviembre de 2016 se realizaron elecciones presidenciales en las que asumió Jovenel Moise.

Boisrolin denunció que existe un Estado que no puede responder a las demandas de la población y dirigentes sin respaldo popular: «Nosotros tenemos un presidente electo e impuesto en las últimas elecciones por la comunidad internacional y las clases dominantes haitianas, que constituyeron una verdadera farsa en todo sentido, donde oficialmente participo el 21% del padrón».

Después de trece años de ocupación militar a través de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) impulsada por el Consejo de Seguridad de la ONU, se aprobó el retiro de las tropas y la entrada en función de la MINUJUSTH (Misión de las Naciones Unidas en apoyo a la justicia en Haití), situación que Boisrolin considera una continuidad de la misma política.

En conversación con Barricada TV el entrevistado afirmó: «La comunidad internacional con los Estados Unidos a la cabeza, quieren demostrar que Haití está progresando, está avanzando en el supuesto elemento de institucionalización y fortalecimiento de las instituciones democráticas».

Como conclusión sostiene que la única manera de que el país deje de ser una «neocolonia» de Estados Unidos es luchar por la liberación, para así recuperar el derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.