CiudadÚltimas

Vigilia en Plaza de Mayo por el 5to aniversario de la masacre de Curuguaty

Organizaciones sociales y culturales de exiliados paraguayos realizaron una vigilia para conmemorar el quinto aniversario por la masacre de Curuguaty en Paraguay.

El violento desalojo ocurrido el 15 de Junio de 2012 dejó un saldo de 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías, más el posterior asesinato del campesino Vidal Vega, quien fuera testigo clave. Fue además la principal acusación de la farsa golpista de Juicio Político llevada adelante por el Parlamento y la oligarquía paraguaya días después contra el entonces Presidente constitucional Fernando Lugo.

La vigilia se viene realizando todos los años en la Plaza de Mayo con actividades artísticas, memorias fotográficas e intervenciones que recuerdan que es lo que sucedió en esa fecha con el posterior pedido de justicia. Este año se sumó la participación de Adalberto Castro, uno de los sobrevivientes y ex-preso político por la toma de esas tierras. «Cuando estábamos por empezar a conversar empezaron los tiros, desde ahí yo me perdí, había recibido un tiro en un brazo y otro en la pierna. No vi nada de lo que paso, tampoco a mi hermano que estaba en el piso, muerto», contó Adalberto.

Esta masacre se desarrolló en un campamento de sin tierras que reivindicaba 2000 hectáreas en el departamento de Canindeyú, al norte del país.

En Paraguay el narcotráfico, los agronegocios y las políticas de terrorismo por parte del Estado dan un saldo de miles de familias desplazadas de sus tierras y una brutal violencia contra campesinos y campesinas con el fin de entregar el país a transnacionales extranjeras. Delia Ramirez, integrante del Movimiento 138 explicó que la lucha por la tierra «implica mucho mas que la defensa de la vivienda, es una forma de vida, una forma de construcción del país que necesita ser soberano».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.