CiudadÚltimas

Luche y llega

* Por Natalia Vinelli, Barricada TV. Publicado en La Garganta Poderosa.

Mañana no será un día más, no, para nada, porque todas esas verdades que venimos gritando desde hace siete años en la calle, en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio, ésas que transforman y movilizan corazones, llegarán por fin a la Televisión Digital Abierta. Sí, anoten bien: este miércoles, desde las 20, en el canal 32.1, daremos un paso histórico por la senda que nos encomendó entonces uno de los trabajadores de las Industrias Metalúrgicas Plásticas de Argentina (IMPA), cuando instalamos nuestro estudio dentro de la primera fábrica recuperada del país: “Un canal que informe, que no desinforme, que diga la verdad”.

Eso hacemos todos los días acá.
Y ahora también en la TDA.

¿Te imaginás? Vas haciendo zapping y de golpe encontrás una pantalla alternativa, donde podés ver tus caras, tus problemas, tu cultura, tus demandas, tu realidad. Nos ilusiona, nos enorgullece y nos impacta la idea de haberle arrebatado finalmente una porción del espectro radioeléctrico al discurso hegemónico. Y entonces sí, viene por delante un camino inmenso y desafiante, que sólo puede asumirse de manera colectiva, tal como ha sido la totalidad del trayecto: largo, pero nunca solitario.

Primero, debimos pelear cuerpo a cuerpo contra un titán de los medios, durante todo 2016, porque El Trece interfirió nuestra señal sin habilitación. Como usábamos la misma frecuencia, utilizaban su potencia de transmisión para pisarnos, impidiéndonos el derecho a salir al aire. Pero dimos esa batalla, movilizándonos cuantas veces fue necesario, sabiendo que los derechos conquistados en la calle, en la calle se defienden. Así lo hicimos: David contra Goliat y vencimos.

Siempre acompañados por las organizaciones populares y los medios comunitarios, fuimos comprendiendo y difundiendo la importancia estratégica de construir un medio alternativo que pudiera ser masivo, para expresar las luchas de la clase trabajadora, las ideas antiimperialistas, las causas nacionales, las posiciones de la izquierda y todas las corrientes que defienden la edificación de una Patria justa, libre y soberana, por una Latinoamérica emancipada. Costó, pero pudimos llegar: mañana comenzaremos a emitir en vivo nuestro Noticiero Popular.

Desde la autogestión, poco a poco, iremos sumando el resto de la programación de Barricada TV, hecha íntegramente desde abajo, alcanzando 17,7 kilómetros a la redonda: la Ciudad de Buenos Aires completa y el primer cordón del conurbano. Nos invade una tremenda emoción, sí, pero ésta buena nueva apenas es un embrión, para demostrar que la lucha no sólo sirve para denunciar vejaciones, sino también para conquistar posiciones. Por eso, hoy les decimos gracias también desde las redes, a los que confiaron en esta idea…

Gracias,
a todos ustedes,
que nos acompañaron en cada pelea.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Saludos desde Tucumán, nosotros hacemos Sucesos Familiares con la Fundación átariy waina (Levántate Joven en quechua) con un grupo de actores sobre problemáticas sociales y políticas locales-universales. Se difunde diariamente en canal 14 de CCC video cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.