La política x otros mediosÚltimas

La Política Por Otros Medios #2: Guillermo Mastrini

En esta segunda entrega del ciclo La política por otros medios, un programa sobre cultura, comunicación y política, hicimos un recorrido por las regulaciones en el campo de las comunicaciones, los decretos presidenciales que modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las telecomunicaciones, la concentración de medios, la demorada ley de Convergencia y el espectro audiovisual.

Con la presencia de Guillermo Mastrini, docente e investigador especializado en políticas de medios y derecho a la información, reflexionamos sobre los cambios tecnológicos, los usos, formas de consumo actuales y las repercusiones que esto trae en las formas de sociabilidad.

Sobre la situación del mercado actual, Mastrini señala que la concentración de medios es una tendencia permanente y una demanda constante de parte de las empresas, porque están sujetas a esta dinámica incluso en relación a los capitales extra nacionales: “Hay actores a los que le tienen mucho miedo porque saben que son más grandes que ellos y no tienen nada que perder”, indicó.

Respecto de la anunciada ley de Comunicaciones Convergentes, Mastrini explicó que hay que distinguir entre varios niveles, una vinculada al consumo, por ejemplo cuando se utiliza un aparato tradicional para una tecnología actual, otro nivel como el jurídico y el político.

“Si tenemos que pensar quiénes avanzaron en la convergencia decimos que avanzó la tecnología, que nos permite reducir todo a bits digitales, que todo se puede transmitir digitalmente. Ésa es una convergencia clara, manifiesta. Y avanzaron los que se apropiaron de eso, los usuarios que son mucho más convergentes que las propias leyes y los organismos reguladores.”

Otro de los ejes abordados en esta edición fue el espectro audiovisual, la importancia en la producción de contenidos -“qué se dice y qué condiciones pongo desde el Estado para que la palabra no sea monopólica, la palabra sea diversa, para que haya contenidos de producción nacional frente a lógicas de contenidos extranjeros”.

El programa, con la conducción de Natalia Vinelli, la producción de Denise Altieri y la realización integral de Barricada TV, se emite en vivo todos los jueves 14 horas, con repeticiones los martes a las 21 y los viernes a las 23. También podrá verse bajo demanda en Internet, a través de www.barricadatv.org

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.