Últimas

Caso Chocobar: Denuncian presiones a abogada querellante en Tucumán

María Belén Leguizamón, miembro de Andhes, es abogada querellante en la causa del homicidio al miembro indígena del pueblo diaguita Javier Chocobar, comunero asesinado en Octubre de 2009. Durante una entrevista televisiva la abogada declaró que “La Justicia tardía no es justicia”, provocando una sanción de parte de la misma.

“Actualmente la causa de Javier Chocobar se encuentra en un retardo injustificado de justicia (…) A pesar de haber una prueba contundente en contra de los imputados, el proceso penal se hace cada vez más lento” comentó Gabriel Pereira, director adjunto de Andhes. Contrario a la aceleración de la causa y en respuesta a las declaraciones de la doctora Leguizamón, “Hoy lo que está haciendo el poder judicial tucumano, es ponernos una mordaza a los defensores de ddhh diciéndonos que tengamos cuidados con lo que decimos, lo que decimos es plausible de sanción”

En esta línea Cynthia Ovejero, miembro de Andhes y comunera de la comunidad Indio Colalao aporta “el hecho de que no se esté dando el juicio es un mensaje claro al resto de las personas con intereses sobre los territorios comunitarios de que puede haber violencia en contra de las comunidades originarias y eso, no va a ser sancionado.”

Ante esto, se elevó una denuncia a Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Amnistía Internacional Argentina (AI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros colectivos, informaron su preocupación a los organismos internacionales por las sanciones disciplinarias impuestas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.