Columna de Julio GambinaÚltimas

La reforma laboral y previsional en la agenda latinoamericana y mundial

Presentamos la columna de economía política a cargo de Julio Gambina en la edición central del noticiero popular de Barricada TV.
Julio Gambina es economista y profesor universitario argentino, especializado en economía política, economía mundial, integración, deuda externa y otros asuntos sociales y políticos.

En ésta oportunidad abordó la Reforma laboral y previsional en la agenda latinoamericana y mundial y en este sentido, la situación de los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos, con inflación y bajo crecimiento y miserabilización de la vida cotidiana.

Gambina planteó que el gobierno de Mauricio Macri busca copiar la reforma ya aprobada en Brasil: “La reforma laboral es un tema estratégico del gobierno Macri que asocia al estado capitalista argentino con las grandes empresas que buscan una mayor rentabilidad”.

Por su parte, plantea que los cambios asumidos por Michel Temer en Brasil “se inspiran en procesos reaccionarios de reformas en el mismo sentido que se vienen implementando en la Argentina desde la década del 70 con la dictadura militar”. Estas transformaciones apuntan a modificar los convenios colectivos de trabajo. Como ejemplo claro de éstos cambios se plantea el caso de Pepsico, que es una empresa que a pesar de tener ganancias y excedente despide a cientos de trabajadores de su planta en la zona norte de Buenos Aires con el aval del gobierno y el ministro de trabajo, Jorge Triaca, quién excusa a la empresa.

Gambina convoca a generar unidad de acción, mas allá del proceso electoral, para contrarrestar la iniciativa política de las clases dominantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.