Últimas

Brigadas Solidarias por inundaciones en las barriadas de La Plata

Más de trescientos compañeros y compañeras llegados desde distintos puntos del Gran Buenos Aires se movilizaron para formar las Brigadas Solidarias La Plata. Voluntarios de la CTD Aníbal Verón se sumaron a los cerca de doscientos voluntarios del Movimiento Estudiantil Liberación, estudiantes de distintas facultades de la UNLP (Humanidades, Trabajo Social, Naturales, Periodismo, Odontología, Arquitectura, Bellas Artes, Medicina, Veterinaria), vecinos solidarios, Quebracho, Construcción Graduados, Corriente de Trabajadores 19 de diciembre, Movimiento Desocupados Villa Golf, Mocase MNCI, laburantes de Frigoar, compañeros de la mezquita At-tauhi, agrupación islámica al-hur y de la Asociación Árabe Argentino Islámica.


Registro: Prensa MPR Quebracho / Realización Barricada TV

Desde temprano fuimos llegando a La Plata para luego movilizarnos a los barrios de Puente de Fierro, Los Hornos y Futuro.

Saludamos a toda la militancia popular que por miles gano la ciudad y comprometidos con su pueblo se pusieron a laburar con las patas en el barro, con o sin pecheras. Porque eso a nosotros nos da igual.

Gracias a los distintos compañeros y compañeras que acercaron sus donaciones desinteresadamente hemos demostrado que se puede desarrollar una actividad de este tipo sin cotillón ni merchandising, sin banalizar ni clientelizar, sin pretender ningún rédito electoral ni de afiliaciones, solamente intentando canalizar la voluntad de colaboración de cientos de compañeros que encontraron en la organización de esta brigada una forma de canalizar su inmensa voluntad solidaria.

Asimismo, lamentamos las picardías que postergaron a los comedores y centros populares de la CTD Aníbal Verón en el acceso a la solidaridad popular que se canalizo desde el estado o desde ONGs, prácticas de discrecionalidad a las que, también lamentablemente, estamos acostumbrados.

El mismo miércoles 3 de abril nos organizamos y nos movilizamos para realizando distintas tareas de urgencia en los barrios afectados. Ese día, junto a Liberación, CTD Aníbal Verón, la Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre y las autoridades y compañeros de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP montamos un Centro de Evacuados en el edificio del Bosque de dicha Facultad, ubicado en calle diagonal 113 y 64, donde pudieron refugiarse decenas de familias con sus niños luego de lo peor de la inundación. Allí se articuló el trabajo solidario de compañeras y compañeros que desde temprano estuvieron recibiendo donaciones en la Facultad de Ciencias Naturales y en Trabajo Social de la UNLP, donde cientos de personas se acercaron a ofrecer lo que tenían, para hacer llegar la ayuda a las barriadas.

Desde el primer momento de las calamidades que el agua y el desamparo generaron, este grupo de voluntarios se hizo presente para colaborar y llevar sus brazos y toda la ayuda posible donde era necesaria. Y desde entonces seguimos haciéndolo. Allí fuimos, donde los medios de comunicación no registran lo que pasa. Esas barriadas embarradas, húmedas, sin luz y desamparadas. Allí, donde se perdió hasta lo que no se tenía. Muchas que no tienen porque nunca las tuvieron. Allí, donde tampoco llega el estado, en esta situación tan difícil. No llega porque nunca ha llegado.

Organizándonos, con decisión, priorizando la solidaridad por sobre todo, nos movilizamos a las barriadas como máxima prioridad, porque es lo que había que hacer, es donde había que estar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.