Columna de Julio GambinaÚltimas

Columna Economía: Datos sesgados de crecimiento económico

Presentamos la columna de economía política a cargo de Julio Gambina en la edición central del noticiero popular de Barricada TV.
Julio Gambina es economista y profesor universitario argentino, especializado en economía política, economía mundial, integración, deuda externa y otros asuntos sociales y políticos.

“Han empezado a aparecer algunas señales de crecimiento económico que el Gobierno las utiliza con fines electorales. Por un lado hay datos del INDEC que hablan de un crecimiento del desarrollo industrial, y asociado al mismo, un aumento del consumo en especial de automotores y de construcciones en el sector inmobiliario. Sin embargo estos datos están vinculados a una caída del consumo popular. La relativa recuperación de la economía tiene que ver con sectores de medio y alto ingreso.

En el caso de los automotores ha crecido de forma muy importante la venta, pero en lo que va del año el 70% son importados. De alguna manera lo que Argentina está contribuyendo es al crecimiento de la producción en otros países y no a un aumento del empleo en el sector nacional.

Los datos del crecimiento de la economía están sesgados. No es lo mismo pensar en este promedio de mejora industrial, de mejora del consumo en sectores medios y altos, de recaudación tributaria, con el otro dato de la realidad que preocupa que es la baja del consumo popular”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.