Fuera de la LeyÚltimas

«Soy un fugitivo» de Mervyn LeRoy en Fuera de la Ley, un programa de cine y acción

«Fuera de la ley» es un programa de cine y acción en televisión. Con películas de género de diferentes orígenes: policiales, cine negro, westerns y obras donde la tensión entre transgresión, deseos y acción configuran el conflicto principal.

En ésta oportunidad, el documentalista y docente Guillermo de Carli presenta «I Am a Fugitive from a Chain Gang» (Soy un fugitivo), una película de 1932 dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Paul Muni.

Se realizó en Estados Unidos en la década del 30 donde existía el código Hays, un código de producción cinematográfico que determinaba con una serie de reglas restrictivas qué se podía ver en pantalla y qué no en las producciones estadounidenses, y según De Carli, «Soy un fugitivo» es un intento de la Warner Brothers de desafiar el código.

Su título original es «Soy un fugitivo de una cadena de trabajos forzados» y está basada en caso real, donde el protagonista de la historia se encontraba fugitivo y en los rodajes se acercaba, de incognito, a ayudar en el guión del film. De Carli explica que de fondo la película esconde una crítica fuerte hacia el trabajo, hacia la manera de trabajar: «La película arranca con su resistencia a un trabajo alienado, y es imposible no dejar de ver en el trabajo forzado de los presidiarios una alusión a ser explotado, ya no como presidiario sino como trabajador».

Fuera de la Ley se emite por Barricada TV los domingos a las 16hs y los jueves a las 00hs. Abandoná la TV Fuhrer y sumate a construir una televisión desde abajo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.