CiudadÚltimas

Mineros de Río Turbio marcharon al Ministerio de Trabajo por despidos y desmantelamiento

Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) marcharon al Ministerio de Trabajo para denunciar despidos en la mina de la provincia de Santa Cruz y el desmantelamiento de la empresa de carbón.

«Nuestra mina es la única mina subterránea operada por el Estado, y a partir de Macri recibimos el parate de una Mega Usina que fue el proyecto de una unidad económica entre carbón y energía», manifestó Adonis Rojas, delegado de base de ATE en Rio Turbio.

Desde la asamblea del 5 de Septiembre los trabajadores decidieron tomar el acceso 5 a la mina tras reiterados intentos de establecer negociaciones con las autoridades YCRT. Entre varias denuncias se encuentra el posible cierre del complejo ferro portuario de Punta Loyola, el intento de quitar derechos del convenio colectivo de trabajo, las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios y la paralización de la construcción de la Mega Usina.

«Somos mas de tres mil familias que dependemos de la mina, yo tengo hijos y ellos dependen de esa fuente laboral y de que éste gobierno tome la decisión política: queremos la usina, queremos la figura jurídica, queremos que saquen la denuncia sobre el convenio de trabajo y queremos estabilidad laboral», explicó ante las cámaras de Barricada TV Matías Delgado, delegado de ATE y trabajador de la mina.

Por su parte, Daniel Catalano de ATE Capital señaló que en Rio Turbio hay despidos, persecución y violencia institucional: «Utilizan a la gendarmería para entrar a la mina».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.