CiudadÚltimas

MuMaLa impulsó el lanzamiento del observatorio de violencia contra las mujeres

El pasado lunes se realizó el lanzamiento del Observatorio de violencia contra las mujeres en el espacio público, donde se dio a conocer el informe con las conclusiones de las encuestas realizada por MuMaLá a distintas mujeres en más de once provincias.

Raquel Vivanco, Coordinadora MuMaLá, planteó que “puntualmente estamos hablando del acoso callejero como una de las formas de violencia más naturalizadas y más extendidas que existen en nuestro país y en muchos países del mundo”.

Yanina Muñoz, referente de MuMaLá en Tucumán, en esta línea sumó: “queremos visibilizar la realidad que viven las mujeres (…) particularmente en Tucumán nos dimos con la sorpresa de que más del 90% ha sufrido alguna vez este tipo de violencia en el espacio público”.

Carolina Maurente, de Movimiento Libres del Sur, afirmó que es necesario que las mujeres cuenten con estadísticas para exigirle al Estado políticas públicas: “es importante poder contar con datos y poder saber en qué medida sufrimos la violencia machista, en este caso en el ámbito público”.

Carolina remarcó la necesidad de políticas del gobierno y argumentó “lamentablemente el Estado no ofrece respuestas concretas a las problemáticas que se están viviendo, por eso es que existen tantos modos de organizarnos”.

Así, Vivanco concluyó planteando que es necesario un cambio cultural, pero que “sin la presencia del Estado esto va a ser mucho más difícil, dado que necesitamos que se apliquen las leyes”, y afirmó que a pesar de que luego del Ni Una Menos, distintos gobiernos dieron diferentes anuncios, las mujeres siguen muriendo por su condición de género y “en la actualidad, en lo que va de este año hay un femicidio cada 24 horas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.