Noticiero PopularÚltimas

“Esta reforma educativa es funcional a la flexibilización laboral que quiere el gobierno”

En ésta emisión del Noticiero Popular entrevistamos a Jimena del centro de estudiantes de la escuela Sofía Broquen Spangenberg, conocida como “Lengüitas”, y a Santino estudiante y miembro del centro de estudiantes del Juan B. Justo. Con ellos dialogamos acerca de la reforma educativa que intenta impulsar el gobierno nacional y que encontró resistencia entre los estudiantes secundarios que a lo largo de un mes sostuvieron mas de 30 tomas en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad para 2018, la “Reforma de la Escuela Secundaria del Futuro”, pretende llevar a cabo una serie de modificaciones estructurales en el sistema educativo. Entre los puntos mas cuestionados de la reforma se encuentran la implementación de “prácticas educativas” (pasantías gratuitas en empresas) en el último año, y la ausencia de la Ley de Educación Sexual Integral, una ley que fue sancionada hace diez años atrás y sigue sin implementarse.

Los y las estudiantes denunciaron poca información oficial y ser convocados pero no escuchados en la reuniones llevadas a cabo por la ministra Acuña. “Para nosotros el rol de la educación tiene que ser crear ciudadanos dotados de derechos, hacer que la integración sea posible en la sociedad en un futuro, es crear un trabajador que luche por sus derechos”, afirmó Jimena, y agregó: “Esta reforma es funcional a la reforma de flexibilización laboral que quiere llevar a cabo el gobierno”, en alusión a la reducción de horas de clase para realizar las llamadas prácticas educativas.

Respecto del cuestionamiento realizado hacia los y las estudiantes por la validez de las tomas de los colegios, Santino contestó: “Una toma es una señal de que los estudiantes no se sienten representados, no se sienten escuchados”, y remarcó que las tomas estuvieron pensadas para que en ese ámbito también se pueda aprender. Remarcó que estuvieron abiertos al diálogo y que del gobierno tuvieron pocas respuestas: “La ministra evitó y cambió de tema cuando hablábamos de la reforma educativa. Si no se nos responden las dudas en el mismo ministerio no se quien mas nos puede responder. Nosotros no tenemos claro que es lo que se va a venir”, manifestó.

Por último Jimena acentuó que el conflicto sigue a pesar de que las tomas se suspendieron: “Vamos a seguir luchando para tirar abajo esta reforma”.

Tags

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Muy interesante lo que estan haciendo, es lo que necesitamos hacer más en latinoamerica para contrarestar la desinformacion, propaganda y la falta de neutralidad en las cadenas corporativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.