CiudadÚltimas

Trabajadoras sociales en defensa de la libertad sindical y por el derecho al trabajo

El 12 de septiembre la Asociación de Profesionales de Servicio Social de CABA recibió una cédula de notificación del Ministerio de Hacienda del GCBA que atenta contra la organización sindical.

El escrito cesantea de hecho a 19 compañeras entre las cuales se encuentra la totalidad de la Comisión Directiva. Esto implica dejar sin salario a las trabajadoras y pone en jaque la continuidad de la vida gremial, ya que los gremios de estas características no cuentan con recursos económicos propios.

La Presidenta de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) se refirió a la medida como “una vulneración de todos los derechos consagrados y de protección a toda la organización gremial, pero también una vulneración al derecho al trabajo y a nuestro salario”.

Esta “licencia automática sin goce de haberes” de sus cargos en hospitales y/o Centros de Salud y Acción Comunitaria, afecta a 19 personas entre quienes se encuentran las 9 titulares de la Comisión Directiva y 11 integrantes que ocupan cargos de suplentes de Comisión Directiva y del Tribunal de Honor.

Natalia Cantor, Trabajadora Social del Hospital Penna e integrante de APSS, habló del contexto en el que se inscribe este conflicto: “Es necesario pensarlo en el marco de las reformas del sistema de salud que se está llevando adelante a través del programa CUS ‘Cobertura Universal de Salud’ que pasa de pensar el derecho a la salud como un derecho humano a pensarla a partir de la lógica del aseguramiento y de las prestaciones, donde las personas no van a poder acceder al sistema público de salud, sino que van a tener que salir a comprar la salud al mercado“.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.