Últimas

Se realizó exitosamente el 32º Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 50 mil mujeres se encontraron en Resistencia, Chaco, durante los días 14, 15 y 16 de octubre para vivir el 32º Encuentro Nacional de Mujeres. Un evento único en el mundo que marca hace más de tres décadas la génesis del movimiento feminista en Argentina.

La provincia se eligió para resistir en la región más postergada del país. Allí luchan las trabajadoras, las campesinas, las mujeres de los pueblos originarios cuyos ancestros han sobrevivido a las campañas genocidas, las estudiantes, las desocupadas, las amas de casa, las sindicalistas, las feministas, las víctimas de femicidio, sus familiares y todas las víctimas de la justicia machista, las mujeres trans, lesbianas, bisexuales, la diversidad sexual. Luchan las mujeres en situación de encierro, las de organizaciones sociales y políticas, las de agrupaciones estudiantiles, las de organizaciones de derechos humanos y barriales.

Luchan las mujeres migrantes, las mujeres afrodescendientes, las hacedoras culturales, las de agrupaciones por el derecho a la tierra y la vivienda, y todas las otras luchas que nos hermanan. Porque lo personal es político, los encuentros nacionales de mujeres plantean una forma distinta de hacer política, que tenga como base fundamental los siete pilares: autogestión, autoconvocatoria, democracia, pluralidad, autofinanciamiento, federalismo y horizontalidad.

Así, se apuesta a la construcción desde el consenso, la diversidad y la igualdad, para transformar lo aprendido, lo impuesto y lo establecido. Como muestra de esta transformación, la Comisión Organizadora contó con la primera subcomisión de Interior en la historia, que recorrió todo el territorio provincial difundiendo el Encuentro en cada rincón del Chaco. En la marcha que finalizó en el Parque de la Democracia se escucharon cánticos a favor de la despenalización del aborto y sobre la necesidad de que cada mujer decida sobre su propio cuerpo. La unidad, la diversidad y la sororidad fueron las principales características de este Encuentro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.