Noticiero PopularÚltimas

Privatización de Vialidad Nacional: «El decreto crea una sociedad anónima con las mismas funciones»

En esta nueva emisión del Noticiero Popular de Barricada TV recibimos la visita de Ruben Sacchi, secretario de prensa del sindicato de empleados de Vialidad Nacional, para conversar acerca del decreto 794/2017 que supone una privatización de vialidad con la creación de una empresa paralela.

Creada en 1932, la función de vialidad es crear comunicación y soberanía a través de caminos, puentes y túneles en todo el territorio. Sacchi lo definió como «un ente del Estado, autárquico, que tiene una ley de creación, mas un decreto ley del año 58, el 505, que amplía sus funciones».

El secretario de prensa afirmó que son varios los embates que sufren los trabajadores desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, entre ellos la pérdida de beneficios de los que gozaban con el convenio laboral, la ausencia de paritarias libres y salarios que no corresponden. A éste escenario se suma el decreto mencionado que da lugar a la constitución de la sociedad “Corredores Viales S.A.”, a partir de la cuál, según Sacchi, se perdería todo tipo de control de la obra pública a partir de adjudicaciones directas, sin licitación, y se anularían los beneficios del convenio laboral con el pase de sus trabajadores a la órbita privada. «El decreto crea una sociedad anónima con las mismas funciones que vialidad nacional y pasa a cotizar en bolsa», afirmó.
Denunció además que desde finales del mes de septiembre el gobierno puso a remate la sede del primer distrito para la construcción de torres de alta gamma, alegando que es un estacionamiento abandonado cuando en realidad es un predio en el que trabajan 450 personas y donde se forman a los técnicos en la materia.

Sacchi ratificó que los trabajadores y trabajadoras iniciaron denuncias públicas con movilizaciones callejeras y la denuncia ante la Comisión Bicameral del Congreso, desde donde se decidió una interpelación a la Jefatura de Gabinete, a la Procuraduría del Tesoro y al Ministerio de Transporte para declarar la nulidad del decreto. «Vialidad no es de sus trabajadores o de los usuarios que usan la ruta en forma directa, sino del que se queda en su casa y va a la verdulería, a la carnicería y va a tener que pagar muchísimo mas cada producto por los aumentos de peajes que se vienen», aseguró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.