La política x otros mediosÚltimas

La Política Por Otros Medios #10: Natalia Revale

Arte visual, político y social. Militancia, cuerpo, símbolos, colores, imágenes. Técnicas, lenguaje y símbolos. De todo esto conversamos con Natalia Revale en una nueva entrega de La política por otros medios, el programa de cultura de Barricada TV. Revale es artista visual, militante del Frente Popular Darío Santillán, docente y muralista.

La función del arte en los procesos de movilización social, las tareas como artista visual en relación con las organizaciones sociales, la construcción de un lenguaje y de una imagen como parte de una identidad y de una construcción colectiva fueron algunos de los ejes trabajados a fondo durante la entrevista.

“La efectividad de una acción radica en la multiplicación. Por eso nosotros cuando pensamos una acción nos preguntamos qué capacidad de multiplicarse tiene”, expresó la artista. Con esta lógica, Revale integró distintos espacios artísticos que expresaron el clima de época del país: Arde Argentina y el «Siluetazo» -una acción colectiva que propuso visibilizar a los desaparecidos-, entre otros.

Como parte del espacio Muralismo Nómade en Resistencia, un colectivo que se pregunta de qué manera incidir sobre los espacios que habitamos y ocupamos, Revale entiende la experiencia de la estación de ferrocarril Darío y Maxi “como un horizonte para repensar el espacio público. Hoy es un espacio de arte, cultura, memoria e historia, desde donde se aglutinan prácticas que van sintetizando una forma de hacer y de pensar lo cultural vinculado a la vida cotidiana”.

Durante el programa también se abordó la producción artística militante feminista, las performances expresadas en el último tiempo como un reflejo de las mujeres como sujeto social ganando la calle, a través de diversas campañas de denuncia como “Vivas nos queremos”, una iniciativa impulsada en México como respuesta a los femicidios, continuada en Argentina y replicada con gran impacto a través de proyectos para posibilitar su reproducción en los barrios y en otros países.

“El arte en este momento, y en este marco de lo público y de la calle, es un arma que puede dispararse para muchos lados, eso es la potencia y lo que está bueno de este tipo de intervenciones artísticas“, afirmó. Cuestionar los símbolos establecidos, encontrar ejes en común que sinteticen las luchas, ayudar a la construcción de imágenes que no respondan a una artística o artista en particular sino a la multiplicidad y el hacer colectivo, son algunos de los desafíos que se propone y que nos invita pensar a lo largo del programa.

Con la conducción de Natalia Vinelli y la producción de Denise Altieri, La política por otros medios está realizado integralmente por Barricada TV, en el32.1 de la televisión digital abierta. Se puede ver en vivo todos los jueves a las 14 horas, con repeticiones los martes a las 21 y los viernes a las 23. También puede verse bajo demanda en Internet, a través de www.barricadatv.org o en nuestro Facebook Barricada Tevé.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.