Noticiero PopularÚltimas

Reformas del Gobierno Nacional: «Son medidas pro empresa»

En una nueva emisión del Noticiero Popular de Barricada TV recibimos la visita de Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), para dialogar sobre el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional la semana pasada: reforma laboral, tributaria e institucional.

Gambina comenzó analizando el contexto de los anuncios: «Están envalentonados por el resultado electoral de Octubre y actúan rápidamente, pero quieren mostrar un discurso de que no es un ajuste brutal. Lanzan las medidas y al mismo tiempo dicen abrir un espacio de negociación».

Luego explicó cuáles son los primeros actores que demostraron su descontento con los anuncios: los productores de vino, bebidas alcohólicas y azucaradas (por la reforma tributaria), los gobernadores (por la coparticipación federal), «pero obviamente el sector de los trabajadores es el más perjudicado».

Gambina afirmó que todas las medidas son en favor del sector empresariado y que no tienen impactos favorables en los sectores populares, además de buscar generar condiciones «ideales» para las inversiones extranjeras (sólo para aspectos estratégicos) en detrimento del desarrollo industrial nacional.

«En la ‘renovación’ del Poder Ejecutivo aparece la Sociedad Rural para consolidar el modelo agroexportador y al mismo tiempo el Ministro Aranguren sale a anunciar la privatización de empresas energéticas. No son buenas noticias para los sectores populares salvo que reaccionen ante la realidad de la política económica», señaló el economista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.