CiudadÚltimas

Travesía por el cierre de las escuelas rurales del Delta

La comunidad educativa de Tigre realizó una travesía para exigir a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que de marcha atrás al cierre de las escuelas rurales y del Delta.

Numerosos kayak provenientes del delta se hicieron presentes en el río Luján frente al Consejo Deliberante de Tigre para ser parte del acto central en repudio a la medida gubernamental. Junto a ellos, también, hubo una marcha a pie que concentró en la Estación fluvial y se movilizó por el paseo Victorica. Los discursos en el acto central dejaron en claro que se planea seguir el plan de lucha para que no se cierre las escuelas del delta. En especial la Escuela de Caracoles, que con la excusa de no inversión para el bragado de 50 metros, hoy está cerrada.

Amelia, directora de la escuela Caracoles planteó: “cuando nos informan el cierre de la escuela nos plantean que ellos querían optimizar recursos, ´como los alumnos no pueden ingresar la escuela se van a otro lugar´ . Acá hay ocho familias con veinte alumnos (…) esto implicaría que esos alumnos tengan que ir a otro lugar, aumentar cuarenta minutos mas de viaje, más la hora, que tienen un total de hora cuarenta. Alumnos que estaban en un arrollo, en una escuela, la escuela es todo para esa comunidad”. En esta línea David, padre de un estudiante de la escuela N° 25, Caracoles explicó : “para nosotros es terrible que se cierre la escuela, por todo lo que implica, la escuela es el centro de sociabilización de toda la comunidad y es lo único que tenemos en la isla. ( …) si nos cierran la escuela nos terminan hundiendo en nuestro propio Delta”.

Padres y docentes se notaron preocupados por el retroceso educativo y comunitario, ya que la escuela además de educar a sus niños es también un lugar de encuentro para la comunidad.
En este sentido Irma Suarez, docente de las escuelas rurales planteó que analizan estas políticas de Vidal como “todo un conjunto de medidas que nosotros vemos como un permanente ajuste y ataque a la educación pública, y al derecho a la educación, y de los padres a elegir la escuela a donde sus hijos quieran ir”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.