CiudadÚltimas

Despenalización del aborto: “Logramos marcar agenda a partir de nuestra lucha”

Diferentes referentes del movimiento feminista dialogaron con Barricada TV sobre la presentación del proyecto de ley para la despenalización del aborto. Se trata de Raquel Vivanco, Claudia Acuña, Victoria Freire y Natacha Haeberer. En la calle también opinaron vecinos y vecinas del barrio de Almagro.

Vivanco, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), afirmó respecto al contexto en el que se da la apertura del debate: “Que hoy tengamos luz verde para que el aborto pueda ser debatido responde a esta gran movilización y reclamo masivo producto del movimiento y la lucha de las mujeres. Nadie nos regala nada. Cada una de estas conquistas tienen que ver con este recorrido que las mujeres venimos haciendo a lo largo de la historia, y particularmente con un tema que pone en escena la situación de desigualdad, que es lo que hay detrás del clandestinidad del aborto”.

En el mismo sentido Natacha, de la agrupación Las Rojas en el Nuevo Mas, expresó: “El proyecto se va a debatir por primera vez, después de haber sido presentado siete veces en el Congreso. Es un momento histórico, conquistado por el movimiento de mujeres en las calles”.

Por su parte Claudia Acuña, periodista y fundadora de la Cooperativa de Comunicación La Vaca, remarcó que “los cuerpos de las mujeres están siendo destrozados en la clandestinidad en un negocio inmundo, que no garantiza la salud”.

“Lo que estamos proponiendo es un proyecto que nos permite decidir cuándo no queremos llevar adelante un embarazo, y eso no implica una imposición para ninguna”, enfatizó Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Género y Políticas de la Ciudad y referente de Patria Grande. La referente destacó además que el proyecto de ley sí representa una resolución para aquellas mujeres sin recursos para “acceder hacerse un aborto en condiciones seguras”.

Por último, Vivanco señaló: “No se va a ganar dentro del Congreso si en la calle no seguimos fortalecidas y somos cada vez más. Este 8 de marzo va a ser determinante para ejercer la presión necesaria para que el Congreso de la Nación tenga la obligatoriedad de debatir y aprobar el proyecto de legalización del aborto”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.