CiudadÚltimas

Vigilia por el asesinato de Marielle Franco

El Obelisco fue el escenario donde se congregaron manifestantes en repudio del asesinato de la Concejal brasileña, Marielle Franco, ocurrido el 14 de Marzo en el centro de Río de Janeiro. Se trató de una vigilia que replicó, en Buenos Aires, las manifestaciones que se dieron lugar en por lo menos ocho ciudades brasileñas.

Marielle Franco fue una militante opositora al gobierno golpista de Michel Temer, feminista, socióloga, madre, y luchadora por los derechos de la comunidad negra que viene sufriendo atropellos en una Río de Janeiro militarizada desde el pasado 16 de febrero pasado.

Oriunda de Maré, una favela al norte de Río, vivió en carne propia la segregación. Formó parte del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), espacio desde el cual llegó hace dos semanas a la Relatoría responsable de fiscalizar la violencia policial en las favelas.

Andressa Caldas, del Colectivo Passarinho, expresó: «El asesinato de Marielle tiene una perspectiva simbólica, por todo lo que ella representa». Por su parte, Denise Braz, del Movimiento de Mujeres Afro, explicó: «Estamos viviendo allá en Brasil, un genocidio de la población negra», y continuó al respecto de Marielle, «fue un atentado muy claro, para callarla, y para impedirnos ocupar los espacios políticos. Pero vamos a seguir en la lucha y resistiendo cada día más».

Franco denunció el pasado sábado que el batallón 41 de la policía militarizada asesinó extrajudicialmente a dos jóvenes en la favela de Acarí. Ayer fue interceptada por un auto en el centro de Río, cuando junto a su asesora y chofer estaban estacionados. No hubo robo, solo tiros, por lo que se considera que se trató de un crímen político.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.