CiudadNoticiero PopularÚltimas

“Tenemos que frenar la entrega del país, la patria está en peligro”

El gobierno de Mauricio Macri comenzó las negociaciones para que Argentina tome una línea de crédito “Stand By” con el Fondo Monetario Internacional. El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió en Washington con Christine Lagarde, la directora del organismo.

Históricamente el FMI otorgó préstamos con condicionamientos ligados a la reducción del déficit fiscal y a medidas de ajuste, y Argentina no sería la excepción. Conversamos con Mariana Vattuone, socióloga, militante del Movimiento Emancipador y de la Coordinación Política Liberación, sobre las consecuencias de la decisión en cuanto a pérdida de soberanía y el rumbo político y económico que busca el gobierno para el país.

“Los argentinos ya sufrimos las consecuencias de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, que son las recetas del Consenso de Washington”, explicó Mariana al referirse a la profundización de un modelo que se basa en la especulación financiera, la fuga de divisas, con menos educación y mas pobreza, sostenido con deuda externa.

Desde su asunción Macri tomó una deuda pública superior a los 100 mil millones de dólares. Respecto al acuerdo con el FMI, las condiciones tendrán que ver con mayor desregulación, privatizaciones del sistema previsional y de los bancos públicos, para asegurar que los acreedores puedan cobrar toda la deuda tomada por Macri desde 2015. “No se puede sostener en el tiempo. Están conteniendo una gran crisis pero vamos a una crisis de deuda. Si no los frenamos a tiempo Argentina va a la quiebra” dijo Vattuone, y agregó que “vienen por lo que queda del Estado, por la banca pública, a liquidar el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES, por una reforma jubilatoria y laboral (…) el desafío político es si logramos, desde el campo nacional y popular y todos los sectores agredidos por esta política, frenar ésta entrega del país porque realmente la patria está en peligro”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.