CiudadCorriente AlternaIMPA es un BarrioÚltimas

IMPA: 20 años de autogestión obrera en la Ciudad

La fábrica IMPA cumplió 20 años de recuperación en manos de sus trabajadores y lo festejó con una serie de actividades político-culturales abiertas a la comunidad.

Con las consignas de Ocupar, Resistir y Producir los trabajadores y trabajadoras de IMPA son un ejemplo de autogestión. A través del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) asesoran a otras cooperativas para asegurar su continuidad y mejorar las condiciones.
“Lo mejor que hicimos fue instalar ese nuevo método de lucha y que el conjunto de los trabajadores sepa que hay una posibilidad de recuperar sus fábricas cuando quedan desempleados” aseguró Eduardo Murua, referente de la cooperativa e impulsor del MNER y agregó que éste modelo “le dice que no al destino que nos tiene deparado el sistema, de ser desempleados estructurales y personas de descarte”.

IMPA, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, es la primera fábrica recuperada del país. Además de los sectores de trabajo “ocupan” sus instalaciones un bachillerato popular de adultos; un centro cultural que presenta obras de vanguardia; la Universidad de los Trabajadores, un profesorado, un centro de salud, una Cooperativa de Diseño, Radio Semilla y Barricada TV, un canal de televisión alternativo, popular y comunitario, entre otros.
Alicia Unzalu, referente del centro cultural dentro de la metalúrgica dijo: “El mejor aporte que podemos hacer es mantener las puertas de IMPA abiertas resistiendo, y buscar la unidad en la diversidad”.

Las actividades por el 20 aniversario tuvieron como ejes la concentración mediática y las respuestas de los sectores populares, la lucha de las mujeres, el respeto a los derechos humanos, la importancia del arte y la cultura en la autogestión, la educación popular y la economía hoy, ademas de obras de teatro, cine y música en vivo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.