Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: Crisis cambiaria y acuerdo con el FMI ¿Y ahora qué?

Nueva emisión de Miserias de la Economía conducida por Eduardo Lucita y transmitida por Barricada TV.

El programa tuvo de invitados a Claudio Katz, economista, docente de la UBA e integrante del Economistas de Izquierda (EDI); Esteban Mercatante, economista, periodista de Izquierda Diario y asesor del Diputado Nacional Nicolás del Caño.

Claudio Katz compartió sus reflexiones sobre el denominado “súper martes”: “Esta es una crisis anunciada, pero las inconsistencias del modelo de Macri llevaban a un crisis de este tipo. Y estallaron por donde todos imaginábamos: en un momento Wall Street cerró la canilla y dijo ‘ya no te presto más’. Este es un problema del modelo económico implementado por Macri. En primer lugar en plano externo: una apertura comercial que generó un déficit inmanejable. Y en segundo lugar, desregulación financiera y por lo tanto llegada de capitales golondrinas, generó una fuga de capitales inédita”.

Además analizó el relato construido por Cambiemos que pone como fuente de buena parte de los problemas económicos al denominado “déficit fiscal”.

Esteban Mercatante analizó el supuesto “gradualismo” que dice llevar adelante el gobierno: “Se redujo en dos puntos porcentuales del PBI la recaudación impositiva. (…) Si uno mira las medidas económicas que tuvo que tomar el gobierno, previo al ‘súper martes’, para dominar la situación ve que el costo es enorme (…) El gobierno entró en una situación de pánico y recurrió al FMI. Tal vez habrían podido tomar otra medida, pero de fondo el resultado no hubiera sido muy distinto, por que tienen que ver con problemas estructurales, con la agenda que este gobierno viene llevando adelante y con las herramientas que perdió”.

Sintonizá Miserias de la Economía los Miércoles y Viernes a las 18, y los Sábados a las 16, por el 32.1 de la TDA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.