Últimas

Chubut, 8 años con Interrupción Legal del Embarazo

A horas de la votación en el Congreso Nacional por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es oportuno recordar que la provincia del Chubut es pionera en este tipo de legislaciones y hace 8 años aplica en forma legal, segura y gratuita un protocolo en todos los centros de salud de la provincia.

Amparándose en los incisos 1º y 2º del artículo 86º del Código Penal y en la Ley Nacional 25673/03, que define el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, durante 2010 se aprobó la Ley provincial XV-Nº 14. Esta ley fija el procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud dependientes de la Secretaría provincial de Salud, a fin de garantizar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto permitido. El resultado ha sido la «Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles» (resolución 422/2010), que entiende a la salud como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social.

De esta manera, la provincia lleva casi 8 años implementando exitosamente este protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los distintos centros de salud en forma legal, segura y gratuita. Cabe aclarar que el hecho de que se apruebe o no el proyecto nacional, en nada cambiará la ley aprobada en la Legislatura provincial, pero sin dudas sienta un precedente para el resto de las provincias que ha demostrado una correcta aplicación y una marcada reducción de la mortalidad entre mujeres que llevan a cabo la interrupción de su embarazo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.