CiudadÚltimas

¿Cómo construir una alternativa popular?

«La gran pregunta que tenemos es cómo derrotar al neoliberalismo», expresó el antropólogo Alejandro Grimson en su rol de coordinador de los «Diálogos por la Unidad», que reunieron a referentes de diferentes organizaciones en el Centro Cultural Torquato Tasso de la Ciudad de Buenos Aires para debatir sobre las posibilidades y desafíos para construir una alternativa popular.

“Si hay algo que tengo la certeza es que el objetivo principal tiene que ser que Cambiemos no sea reelecto”, sostuvo Itai Hagman, fundador de Ahora Buenos Aires y Patria Grande. “Para eso es fundamental no sólo construir una gran unidad con una propuesta claramente antagónica al neoliberalismo, sino también tener una agenda propia de los sectores afectados por el ajuste de Macri”, subrayó.

También participaron del encuentro Eli Gómez Alcorta (Patria Grande), Juan Grabois (CTEP), Carina López Monja (FPDS), Cecilia Merchán (La Colectiva), Juan Monteverde (Ciudad Futura), Jonathan Thea (Seamos Libres), Diana Broggi y Gisella Di Dio (Vamos) y Cristóbal Marcioni (Pueblo Unido).

“Ya no tenemos más un gobierno nacional sino una administración colonial», afirmó Grabois. «Hay que construir las condiciones para que en el nuevo ciclo político, que iniciará en 2019, podamos enfrentar los poderes fácticos que nos llevaron a esta situación. En particular a la casta judicial, la corporación mediática, el sector financiero especulativo, los grandes grupos extractivistas y las cadenas de supermercado que forman parte de la estructura de poder que mantiene a nuestro pueblo en una situación de miseria”, agregó.

Qué alternativa es necesaria «es parte de la discusión nuestra», señaló la diputada del Parlasur «Checha» Merchán. Y concluyó: «Cómo construimos al interior de nuestras organizaciones una lógica de poder diferente, que no sea patriarcal, que no se burocratice y que tenga una lógica de construcción de poder popular realmente diferente».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.