Últimas

Paraguay: Corte Suprema ordenó la libertad de las y los campesinos por Masacre de Curuguaty

A seis años de la Masacre de Curuguaty en Paraguay, la Sala Penal de la Corte de Suprema de Justicia determinó que no hubo pruebas para condenar a las y los campesinos acusados en el Campamento de Marina Kue y ordenó su inmediata libertad. Sobre la noticia conversamos con Fabricio Arnella, del Partido Comunista paraguayo, en los estudios de Barricada TV en Almagro.

En Curuguaty murieron 11 campesinos y 6 policías en un desalojo ilegal que sirvió de pretexto para, días después, efectuar un golpe de Estado parlamentario al Gobierno de Fernando Lugo. La justicia de Paraguay realizó un juicio en el año 2016 que, segun las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas, estaba plagado de irregularidades e injusticias.

La tierra forma parte del conflicto de clases histórico en la sociedad paraguaya, producto del sostenimiento de un sistema de acumulación y acaparamiento en manos de unos pocos. La anulación de la condena y la libertad efectiva de los campesinos sienta un precedente histórico en la lucha por la recuperación del territorio en Paraguay.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.