Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: ¿Qué pasa en el peronismo?

Nueva emisión de Miserias de la Economía conducida por Eduardo Lucita y transmitida por Barricada TV. En esta ocasión, se debatió sobre la actualidad del peronismo. Cómo afectan las acusaciones de casos de corrupción, cuál es el rol del kirchnerismo y de los referentes del movimiento.

Esta semana tuvo como invitados a Marcelo Langieri, sociólogo-UBA, docente universitario, y a Guillermo Caviasca, historiador UBA -docente universitario. Sobre los casos recientes de corrupción, Langieri afirmó que “todo lo que está pasando es ultra funcional al Gobierno. Están tan eufóricos al punto de que en medio de la crisis económica van a hacer timbreos […] lo de Centeno es un trabajo de inteligencia, una operación indudable. Sin embargo, tomaría cierta prevención en pensar que los datos son falsos”.

Por su parte, Caviasca opinó que “hay que ponerlo en un marco más general […] se lo pone al kirchnerismo en un segundo nivel de corrupción, en comparación con la estatización de la deuda de los Macri, la fuga de capitales y la toma de deuda”, y agregó que las acusaciones aparecen en momentos políticos particulares, como ahora que “Cristina crece en las encuestas”.

Además se desarrolló la Columna de Investigaciones Económicas a cargo de Federico Wahlberg, de la Agrupación de Economistas de Base, quien desarrolló la política de vivienda del Gobierno Nacional y la situación del acceso a la vivienda de los argentinos.

En el último bloque, y junto a los invitados, se profundizó en la situación del peronismo. Para Caviasca, “el peronismo es un escenario en el cual aún no se puede definir una definición programática hasta que se resuelva el escenario de contradicciones de fuerzas internas”. Y sumó que en el “Hay 2019” confluyen todos menos los sectores que negociaron con el macrismo.

Para Langieri, hay que pensar si “Hay 2019” será con H o sin H, para saber si será “doloroso” o no: “el peronismo se transforma en un partido de Estado. El peronismo dejó de tener un programa, un proyecto. El kirchnerismo rompió con el movimiento obrero”, y agregó que Cristina Fernández tiene mayor peso pero no alinea al conjunto, que el peronismo perdió la capacidad de generar consenso.

Sintonizá Miserias de la Economía los Miércoles y Viernes a las 18, y los Sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.