La política x otros mediosÚltimas

La Política Por Otros Medios #12: Alejandra Guzzo

“Una cámara en la mano y una idea en la cabeza” parafrasea Alejandra Guzzo, la invitada de está entrega de La Política por Otros Medios para conversar acerca del cine documental y del cine independiente de nuestro país.

Guzzo es cineasta, documentalista, integrante de cine insurgente, Presidenta de DOCA Documentalistas de Argentina, productora de la película “Seré millones” y Directora del film “Cuba Santa” entre muchas otras.

El documental constituye el 50% de la producción nacional anual y se realiza sólo con el 8% del fomento del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que regula la cinematografía en el país. En el año 2007 la lucha del sector de cine independiente y de documentalistas logró la implementación de la “Vìa digital documental” que permitió financiamiento para que muchos realizadores y realizadoras pudieran desarrollar materiales.

Actualmente se encuentran desfinanciando los programas, haciendo ajustes de presupuesto y recortes, modificando entre ,otras cosas, los sistemas de valoración para acceder a programas de fomento basándose en lógicas meritocráticas de puntuación.
Sobre el recorrido histórico y la situación actual, Alejandra indicó “Este era un país que tenía una trayectoria en relación al cine documental y al cine militante como pocos en América Latina y capaz del mundo, y sin embargo el INCAA no tenía contemplado o en poquísimos espacios fomento para el cine documental. Se peleo por un plan de fomento permanente para el sector que permitiera lo que sucedió, un crecimiento”.

Desafíos, continuidades, plan de lucha y proyectos son algunos de los ejes abordados en esta oportunidad, para ver el programa completo con la conducción de Natalia Vinelli, la producción de Denise Altieri y la realización integral de Barricada TV, podes verlo en vivo todos los jueves a las 14 horas, con repeticiones los martes a las 21 y los viernes a las 23. También puede verse bajo demanda en Internet, a través de www.barricadatv.org o en nuestro Facebook: Barricada Tevé.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.