Últimas

Migrar no es delito: segundo paro migrante en Buenos Aires

El colectivo “Migrar no es delito” realizó el segundo paro migrante desde Tribunales hasta la Plaza de los dos Congresos en el marco del día del inmigrante argentino con el objetivo de repudiar las políticas antimigratorias y xenófobas que se están llevando adelante y para exigir la eliminación del DNU 70/2017 que reemplaza la ley de migraciones del año 2003.

Juan Vazquez del Colectivo Simbiosis Cultural Bloque de Trabajadores Migrantes, expresó “esto es parte del discurso, nos quieren hacer creer que hay una política que te afecta a vos y no a mi. Pero cuando pensamos en eso estamos pensando como si viviéramos en dos países distintos y no es así porque las medidas económicas que están llevando a cabo nos afectan a todos. Cuando nos dicen que venimos a sacarles trabajo en realidad es el estado el que tiene que garantizar que tipo de trabajo estas realizando y en que condiciones”.

Estas medidas restringen el acceso a la nacionalidad argentina y elimina la unidad nacional como condición para evitar una expulsión del país. En marzo de 2018 el decreto fue declarado inconstitucional y la anulación definitiva está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Maria Isabel del Movimiento Social y Político Congreso de los Pueblos Capitulo Argentino durante la masiva movilización se refirió a la aplicación recientemente desarrollada por la Dirección Nacional de Migraciones “hay un retroceso en nuestro derecho a la presunción de inocencia, si se nos abre una causa gracias a lo que dice el DNU no tenemos el tiempo para recolectar pruebas para mostrar efectivamente que somos inocentes, la aplicación es para que los médicos y los policías puedan ver quien sos vos, ficharte como criminal y de una llevarte para hacerte los tramites de deportación” resaltó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.