DestacadoÚltimas

Medios comunitarios se expresan contra la intervención de la Defensoría del Público

Desde INTERREDES, repudiamos la maniobra realizada por el oficialismo y algunos aliados en la Comisión Bicameral de seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el pasado miércoles 26 de septiembre en el tratamiento de la acefalía de la Defensoría del Público.

En dicha reunión, se designó un encargado interino sin que se ofrecieran antecedentes ni argumentos de su idoneidad.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley 26.522 encargado de defender los derechos de las audiencias, desde una perspectiva de entender a la comunicación como un derecho. Se trata de un organismo con el que los medios comunitarios, alternativos y populares siempre pudimos entablar diálogo y trabajo conjunto. Desde fines de 2016 venía funcionando sin defensor o defensora: la anterior comisión bicameral no había sido capaz de hacer el nombramiento y la actual no se reunía.. En su lugar se había designado a María José Guembe como responsable, solo con facultades conservatorias y con poco margen de acción para desarrollar el rol del organismo.

El miércoles pasado, en una maniobra que se riñe con la ética y con el rol del parlamento como espacio de debate, se designó a Emilio Jesús Alonso para remplazarla transitoriamente por 60 días mientras se trabaja en el nombramiento de un defensor definitivo. Esto lo entendemos como una suerte de intervención, ya que no había necesidad de cesar a la doctora Guembe hasta tanto se nombrara un defensor con plenas facultades. Y muchos menos sin informar antecedentes del designado. El oficialismo se negó a brindar algún detalle sobre la idoneidad de Alonso, muy a pesar de las solicitudes a viva voz de diputados y senadores de la oposición.

Esto constituye un paso más en la intervención del gobierno sobre organismos autónomos y sectores críticos, sobre el ejercicio de los derechos y sobre el espíritu e incluso el texto de las leyes, en este caso la Ley Audiovisual. Los medios comunitarios, alternativos y populares no somos indiferentes a este tipo de arremetidas al derecho a la comunicación, las mismas de las que somos víctimas en nuestro día a día.

Argentina, 1 de octubre de 2018

ESPACIO INTERREDES: AMARC, RNMA, FARCO, CONTA, RED PAC, RED COM, ARECIA

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.