OleadaÚltimas

Oleada #2 | Cara a cara con Vanesa Siley

Una coproducción entre Oleada Revista Digital y Barricada TV. Entrevista de Guido Saccal.

Las frases más destacadas de la entrevista a Vanesa Siley:

-“El poder judicial siempre tuvo un rol trascendental. Pero la irrupción del ´lawfare´ le da en la actualidad un carácter ideológico particular a la justicia. Los medios de comunicación, el poder económico concentrado y el poder judicial constituyen un enclave que actuó anteriormente para obturar las políticas populares, y que hoy sirve para perseguir a líderes opositores”.

-“Las discusiones al interior del movimiento obrero tienen que ser solucionadas al interior del mismo. La renovación y democratización sindical debemos lograrla los propios militantes sindicales. Así como los problemas del sindicalismo no se los podemos achacar a la política, tampoco podemos pedirle que los solucione”.

-“La ola feminista está influyendo, y mucho. La demanda original vino de afuera, vino del Ni Una Menos, del movimiento feminista, de la sociedad civil. Hoy pasamos a una etapa de coordinación, recogimos el guante de esta demanda.”

-“Hoy el feminismo se torna un eje estratégico, también para el sindicalismo. porque el macrismo está usando la falta de cupo femenino y la ausencia de mujeres en las instancias de conducción de los gremios para impugnar la legitimidad de las organizaciones sindicales. El lugar de las mujeres no es la secretaría de género. Todos los lugares tienen que ser de las mujeres, las mujeres tienen que ser parte de las conducciones.”

-“El vínculo entre el sindicalismo y la política tiene que ser a partir de un programa, de la construcción de un proyecto claro que reinvindique la política y la representación y participación democrática. El foco tiene que estar en un programa y una serie de reinvindicaciones que nos contenga a todos”.

-“Tenemos que construir una unidad popular contrahegemónica basada en un programa. El eje de la unidad no puede ser las personas sino los proyectos. El gran ejemplo fue lo que se hizo en el Congreso de la Nación con la reforma previsional, cuando logramos que no se trate”.

-“En la Argentina hay un falso federalismo que permite que se presione a los gobernadores, por eso luego de 4 días finalmente se trató y aprobó la reforma previsional.”

-“La organización popular mantuvo el descontento en la calle y ese descontento le daba sustento a una oposición institucionalizada en el Congreso, para que no se trate una ley totalmente regresiva. Eso es lo que veo como un ejemplo de unidad”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.