OleadaProgramasÚltimas

Oleada #3 | Cara a cara con Alejandro Bercovich

Una coproducción entre Oleada Revista Digital y Barricada TV. Entrevista de Guido Saccal.

Las frases más destacadas de la entrevista a Alejandro Bercovich:

-“El macrismo tiene cuerda para rato, más por debilidad opositora que por mérito propio. Eso no quiere decir que tengamos por delante un ciclo de 20 o 30 años de neoliberalismo con alternancia como hay en Chile”.

-“En Argentina es más difícil una consolidación en el largo plazo del neoliberalismo porque la dictadura, a diferencia de Chile, no pudo barrer con las tensiones de clase que expresó el peronismo y también la izquierda. Acá hay todavía mucha voluntad de resistencia.”

-“El verdadero proyecto del gran capital argentino es que esté el oficialismo de Cambiemos, pero que también haya otro sector, el peronismo “amigable”, que pueda alternarse con él”.

-“Es la primera vez que en Argentina se consolida una coalición de este tipo para dirigir el proceso económico en nuestro país: la energía, los contratistas de la construcción y la banca. Esos son los grandes ganadores de la economía que propone este gobierno. El campo es solo una pata de apoyo político y social”.

-“Me parece que no hay un modelo económico ni un programa serio de inserción internacional del país en el mundo. El gobierno imagina gente con MACs trabajando en starbucks, pero no produjo incentivos para que eso se produzca”.

-“El principal límite del kirchnerismo fue la política energética. Hizo entrar en colapso la balanza de pagos y tensó el esquema cambiario”.

-“En su momento no valoré tanto lo que fue la moratoria previsional y jubilatoria que realizó el kirchnerismo, incorporando a gente, en especial mujeres, al sistema previsional, como jubiladas de pleno derecho, a pesar de que habían sido “negreadas” toda su vida. Fue un hito de inclusión”.

-“El peronismo fue en su origen visceralmente macartista. Es de hecho ante todo un movimiento que combatió a la izquierda, nació para reemplazar a la izquierda en las filas del movimiento obrero, y funcionó como un tapón a las reivindicaciones que venía haciendo la izquierda en la Argentina. Después significó muchas otras cosas más, pero en su origen fue eso”.

-“No veo posible un entendimiento electoral entre el peronismo y la izquierda. Sí creo que el kirchnerismo expresó no sólo al peronismo sino también a muchos sectores de centro izquierda que vieron en el kirchnerismo políticas que nunca antes había llevado adelante el peronismo. Ahí hay una posibilidad de relación más fraternal”.

-“Un proyecto popular, para ser sostenible, tendría que pensar en la estructura económica. No sólo aprovechar precios favorables de las materias primas y distribuir, sino también en aprovechar eso para transformar la estructura productiva, para hacernos más productivos a los trabajadores.”

-“Si los empresarios no quieren encabezar un proceso de inversiones, el estado tiene que hacerlo. Como hizo el kirchnerismo en algunos sectores, y como hizo, mejor, Bolivia, extrayendo de las rentas extraordinarias porciones mucho mayores para un proceso inversor”.

-“La batalla cultural que intentó llevar adelante el kirchnerismo es algo para tomarse muy en serio, que tiene que ser hecho con medios públicos pero también con medios en manos de organizaciones sociales y de los trabajadores”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.