ÚltimasVideoinformes

Mercado libre: cómo opera la megaempresa de comercio electrónico puertas adentro

A raíz de un hilo de Twitter con gran repercusión, en el que Sebastián Manzoni, trabajador despedido del depósito de distribución de Mercado Libre en La Matanza, cuenta cómo la mega empresa de comercio electrónico funciona, reapareció el debate acerca de por qué este tipo de empresas se ponen en el pedestal desde algunos sectores. En una entrevista de Radio Gráfica, realizada en el programa «Punto de Partida», Manzoni relató su experiencia en primera persona.

“Claramente a ellos les conviene contratar pibes bajo la modalidad eventual porque así se evitan vacaciones, antigüedad, indemnización en caso de despido. De hecho, tiene muchísimos más trabajadores eventuales que efectivos”, explicó Manzoni sobre la gran cantidad de puestos eventuales en Mercado Libre. El joven entró a la planta de Villa Celina en diciembre pasado, junto a un grupo de doce trabajaores y trabajadoras más, todos franqueros.

Por otro lado, a pesar de que la remuneración en la empresa de e-commerce de Marcos Galperín es considerada más que buena por los mismo trabajadores, al tiempo, como en el caso de Manzoni, aparecieron los aspectos negativos: el estricto control o la incitación a la competencia entre pares y la productividad a destajo. “Y cuando terminaba la jornada, te mostraban quien había quedado primero, segundo, tercero, último. Y lo que sucedía era que todos los chicos que estábamos eventuales terminábamos corriendo”, sostuvo Manzoni.

“Trabajan con el sistema de productividad, a vos te exigen cierta productividad, cierto número, en mi caso era recolectar entre 90 y 100 productos por hora”. De este modo, todas y todos los jóvenes terminan adoptando estos ritmos en las inmensas instalaciones del depósito, con la esperanza de quedar efectivos. Sin embargo, “no importa que quedes siempre primero en productividad porque a los tres, seis o nueve meses te van a terminar echando”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *