Noticiero PopularÚltimasVideoinformes
Exigen la libertad de la mamá de Arcoiris a casi 100 días de su detención

El caso lleva un nombre ficticio para resguardar la identidad de su hija de 7 años, quien contó los abusos recibidos por parte de su abuelo paterno en la provincia de La Rioja. Delfina se encuentra en prisión preventiva y domiciliaria desde hace casi 100 días: “Yo busco que mi hija viva una vida libre de violencias” manifestó a Barricada TV.
Cabe recordar que Arcoiris viene denunciando en juzgados de esta provincia desde el año 2018 que su abuelo paterno, José Vergara, abusó de ella en reiteradas ocasiones, y que también vio a este hombre tras ser llevada por su padre, a pesar de que recaía sobre él una prohibición judicial de ver a su nieta. Por tales motivos Delfina y su hija vinieron a Buenos Aires, y la Justicia obligó la revinculación de la niña con sus agresores, e incluso el padre denunció “impedimento de contacto”. “Es un modus operandi del poder judicial de La Rioja”, expresó Delfina, quién sufrió un allanamiento en Buenos Aires con su hija por alejarse de su provincia para proteger a la menor.
A lo expuesto se suma la persecución a Manuela Calvo, periodista de La Rioja que cubrió la investigación sobre el caso desde el inicio, quien también sufrió un allanamiento en su hogar hace un año. “Esto es aleccionador”, agregó Delfina. En cuanto a las expectativas sobre la justicia, Zarranz dudó, ya que “el abuelo es mano derecha de la titular del tribunal superior de justicia”.
La detención de Delfina la decidió la jueza Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja. “La jueza alega riesgo procesal, por peligro de fuga”, completó Zarranz.