ÚltimasVideoinformes

EEUU: petroleras podrán volver a negociar con Venezuela

El gobierno de Estados Unidos autorizó a empresas petroleras de ese país y europeas a retomar las operaciones con Venezuela. Los cambios anunciados implican el permiso a la petrolera norteamericana Chevron a negociar con la petrolera estatal venezolana PDVSA. En su paso por Argentina hace algunos días atrás hablamos con Carlos Ron, viceministro para América del Norte y Presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos sobre la voluntad del gobierno venezolano para retomar el diálogo con ese país.

«Desde el inicio de la Revolución Boliviariana mantuvimos relaciones comerciales con Estados Unidos sin ningún problema, a pesar de las diferencias políticas, y fueron ellos los que colocaron un bloqueo e interrumpieron la relación», aseguró el referente. Ron manifestó que Caracas siempre estuvo abierta al diálogo y que abogó por el respeto mutuo entre ambos países.

Con esta decisión se levanta una de las más de 400 medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.
Recordemos que en agosto del año pasado la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas, Alena Douhan, visitó Venezuela y reconoció las graves consecuencias que generan las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. En las conclusiones Douhan aseguró que debido al bloqueo el gobierno cuenta con apenas el 1% de sus ingresos. «Las medidas coercitivas unilateriales siempre son una forma de agresión, no es una guerra convencional y abierta, pero igual busca causar dolor y desestabilizar el país», dijo el viceministro para Barricada TV.

En este informe Ron también se refiere a la situación de Alex Saab, un diplomático que era parte de la mesa de negociación con la oposición venezolana y que fue extraditado desde Cabo Verde a los EEUU. Ron calificó la detención de Saab como parte de la persecución a Venezuela y pidió por su libertad.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.